domingo, 5 de mayo de 2013

Merluza con salsa de marisco

Hola a todos y felicidades a las mamás.

Hoy toca comida de domingo.

Ingredientes:

Una merluza

Dos chocos pequeños

Una cebolla

Una zanahoria gorda (canaria)

Un puerro

Siete u ocho gambones

Una cucharada sopera de harina

Tres cucharadas de tomate frito

Aceite, sal y pimienta

Vamos a empezar haciendo un caldito con cabeza y espinas de merluza, puerro, zanahoria y mucha agua (unos 2,5 litros). Lo ponemos en la olla rápida 20 minutos, colamos y listo.

Ahora vamos a por la salsa:

Pochamos en una cazuela cebolla, zanahoria y unas cabezas de gambones

Sacamos las cabezas y añadimos una cucharada de harina. Cocinamos unos minutos y añadimos tres cucharadas de tomate frito y caldo de pescado.

Dejamos que espese y bajamos el fuego. Lo dejamos otros cinco minutillos. Devolvemos unas cabezas, en este caso tres. Lo pasamos en una batidora y colamos en un colador fino (para que no pasen las birutillas que sueltan las cabezas). Ya tenemos la salsa.

Ahora vamos a enriquecer el plato. Salteamos un choco troceado en la olla rápida. A los dos o tres minutos añadimos caldo de pescado y cerramos la olla durante. 10minutos. Le quitamos el caldo y reservamos.

 
 

Ha llegado el momento del pescado. Ponemos sobre una bandeja de horno (yo he puesto también una cama de patatas en rodajas que tenía cocidas). Chorrito de aceite virgen extra, sal y pimienta. Horno a 180 grados (ventilador) durante 8 minutos.

Añadimos a los chocos un poco de aceite y los salteamos un minutito junto a la cola de los gamboes. Agregamos la salsa y dejamos lo justo para que se hagan los gambones.

Ahora pasamos la merluza a un plato junto con las patatas. Salseamos por encima. Este es el resultado:

 

La verdad es que está más rico de lo que esperaba... Hasta pronto