martes, 11 de septiembre de 2012

Petit choux rellenos de crema a las dos vainillas

En esta ocasión vamos a hacer un postre o unos pastelitos para la hora del café. ¿¡Por fin algo dulce no?!... bien, para esta receta vamos a necesitar....

Ingredientes para la masa choux:

  • 4 huevos.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 200 gramos de harina.
  • Cucharada de postre de sal.
  • Pellizco de azúcar.
  • 1/4 litro de agua.


Para la crema pastelera:
  • 4 huevos.
  • 500 ml de leche (yo la usé semidesnatada).
  • 50 gr de harina de maiz.
  • 50 gr de mantequilla.
  • Una vaina de vainilla haitiana y otra de vainilla bourbon.
  • 100 gramos de azúcar.
Comenzamos haciendo la crema, que será algo que dejaremos reposar. Para ello, abriremos las vainas de vainilla y sacaremos las semillas. La vainilla bourbon le dará el aroma caracteristico de la vainilla pero muy intenso y la vainilla tahitiana le dará sabores anisados. Tomamos toda la leche menos un vaso, la vertemos en un cazo junto con las semillas y las vainas. Calentamos a fuego medio hasta que rompa hervor y retiramos del fuego. Dejamos reposar 30 minutos y luego retiramos las vainas.

Volvemos a poner la leche al fuego (medio-bajo) y, en un bol aparte, mezclamos los huevos y el azúcar. Utilizamos el vaso de leche fría para disolver la maicena y, sin dejar de remover con unas varillas en el cazo, añadimos la mezcla a la leche vainillada. Una vez conseguida esta mezcla, retiramos del fuego y añadimos el batido de azúcar y yemas. Removemos muy bien y rápidamente con las varillas para que la yema no cuaje de forma inmediata por el calor. Luego seguimos removiendo mientra se espesa la crema pastelera a fuego lento. No dejaremos de remover bien la crema y vigilaremos el fondo del cazo no sea que se nos pegue. Pasado un rato la crema estará bien densa. Retiramos del fuego.

Aún con la crema caliente, añadimos la mantequilla en daditos para que quede más cremosa, la metemos en una manga pastelera y la dejamos reposar en el frigorífico al menos una hora.

Vamos con la masa choux. Primero debemos calentar el agua con la sal, el azúcar y la mantequilla hasta que ésta se derrita y empiece la ebullición.

En este punto añadiremos la harina y mezclamos con unas varillas hasta que quede una masa sin grumos. Dejamos templar unos minutos. A continuación añadimos los huevos, uno a uno, esperando a que se hayan incorporado a la masa antes de añadir el siguiente. La proporción de huevos variará, en función del tamaño. Si son grandes serán suficiente 4, si son medianos quizás necesitemos 5. El punto correcto es cuando al levantar la masa, ésta cae formando un hilo grueso. La introducimos en otra manga pastelera y esperamos a que se enfríe.

Precalentamos el horno a 200 grados. Ponemos papel de horno en una placa y vamos colocando pequeñas porciones de masa (con esta boquilla quedarán rizadas) y lo introducimos en el horno. Bajamos la temperatura a 175 grados y esperamos 20 minutos o hasta que estén dorados.

Los sacamos del horno y los dejamos reposar un poco sobre una rejilla.

Con ayuda de la manga pastelera o con ayuda de una jeringa, vamos rellenando los Petit choux de la crema que hemos preparado anteriormente, hasta que rebosen prácticamente. Esta es la parte mas laboriosa.

Y una vez todos rellenos, espolvoreamos con azúcar glass o lustre, como la quieras llamar. Colocamos en una fuente y... A disfrutar!





2 comentarios:

  1. dioooos que buenooooo este finde me lhago 5 kilos mi pregunta es donde consigo esas dos vainillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo... Por internet... En http://www.vanillapodsuk.com/

      Eliminar