jueves, 6 de septiembre de 2012

Bacalao al pil pil verde con ajos confitados y puré de patatas gratinado

Bien... Hoy vamos a preparar un plato bastante socorrido y muy vistoso aunque rápido y fácil de preparar. Para esta receta necesitaremos:

  • Lomo de bacalao desalado (300-400 gramos).
  • Ajos (1 cabeza).
  • Aceite de oliva.
  • Pasta de perejil.
  • 3 patatas.
  • Pimienta.
  • Sal.
  • Nuez moscada.
  • Mantequilla 80 gramos aproximadamente.
Lo primero que haremos, como siempre, el preparar los ingredientes. Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en una olla con agua durante 20 minutos. Pelamos los ajos, los cortamos en filetes no muy finos y los ponemos a dorar en una sartén con aceite, a fuego medio-bajo, que se confiten.



Mientras tanto, preparamos el bacalao, bien lo cortamos en raciones o bien lo preparamos en una pieza. Lo secamos bien con papel de cocina para evitar que salpique mucho cuando lo pongamos en la sartén.



Cuando los ajos estén confitados (aproximadamente 15 minutos), los reservamos y, en el mismo aceite, colocamos el lomo de bacalao por el lado de la piel. El bacalao no hay que hacerlo mucho, ya que quedaría correoso y nos echaría por tierra el plato, 4 minutos por cada lado. Observamos que el bacalao va soltando al hacerse una especie de suero... Eso, el aceite y la maestría, nos darán lugar a un maravilloso pil pil.



En ese espacio de tiempo, vamos pasando las patatas por un pasapurés o simplemente aplastandolas con un tenedor, depende de lo fino que queramos que quede. Le añadimos la mantequilla, salpimentamos y le ponemos un poco de nuez moscada rallada. Removemos bien y lo pasamos a la fuente con un aro, para darle forma. Lo introducimos en el horno ton el grill a toda potencia.



Una vez el bacalao listo, lo reservamos y preparamos el pil pil. Espera a que se temple el aceite. Cuando esté templado retiramos la mitad del aceite, añadimos pasta de perejil y lo ligamos con un colador moviendo suavemente. Incorpora el resto del aceite sin dejar de mover con el colador. Sigue moviendo hasta que quede un pil pil espeso. Incorporamos los ajos confitados. Para esta receta, queríamos un pil pil espeso, no una salsa, mas bien una pasta, por lo que hemos añadido solo la mitad del aceite.



Colocamos el bacalao en el plato junto al puré gratinado y encima del bacalao incorporamos el pil pil con los ajos confitados y... Listo!



Como veis, es un plato muy sencillo de elaborar, de un sabor agradable y de presentación espectacular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario